martes, 9 de febrero de 2021

LAS REVOLUCIONES EN EL SIGLO XXI

Por Eduardo Marapacuto


En los inicios de esta tercera década del "siglo XXI miles de millones de seres humanos viven en la pobreza o en sus umbrales. Más de la mitad de los siete mil seiscientos millones de habitantes de la Tierra carecen de medios materiales, recursos económicos y rentas suficientes para llevar una vida digna, y la mayoría de la población mundial habita países gobernados", supuestamente por la racionalidad política. 

Para cambiar esta lamentable situación es preciso una revolución, que no vendrá por las nuevas tecnologías, pues mal usadas son un arma más para el verdadero adoctrinamiento, el sectarismo y la desigualdad; sino de la mano de la decencia y honradez en la praxis de la política, de la educación y el respeto en las escuelas, las universidades, en la sociedad y los núcleos fundamentales de las familias; de la igualdad de condiciones, trabajo y oportunidades políticas, económicas y sociales para todos los hombres y mujeres; de la erradicación del analfabetismo (sobre todo el funcional), de la justicia y la libertad; del respeto al medio ambiente y de la implantación de un sistema de solidaridad que impida el triunfo de la irracionalidad y de las conductas excluyentes y de las religiones e ideas impuestas a la fuerza. Esas deberían ser las premisas y los conceptos a enseñar en todos los colegios, en todas las universidades, en todos los centros de educación, a todos los estudiantes. Sobre eso deben afincarse las revoluciones del siglo XXI. 

Desgraciadamente, día a día, políticos como Donald Trump, Iván Duque, Sebastian Piñera, Jair Bolsonaro y unos cuantos más, parecen empeñados en que el mundo amanezca cada mañana caminando en la dirección contraria.

(Cf. artículo original, en el Periódico de Aragón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normalización de relaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia avanza a «paso lento»

  Experta asegura que normalización de relaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia avanza a «paso lento» CARACAS.- Danna Urdaneta, in...